MUERTE DE UNA MASCOTA

Si tienes o has tenido una mascota, entonces entiendes cuando te digo que estos peludos se convierten en nuestro mejor amigo, nos hacen sonreír, aunque no queramos y cambian nuestra vida cuando llegan a casa. Estos pequeños seres con sus diferentes personalidades empiezan a llenar, no solo, cada rincón de nuestro hogar sino cada minuto de nuestro día. Por esto la muerte de una mascota es muy dolorosa porque perdemos ese vinculo, y extrañamos las rutinas.

En las mañanas nos sacan de la cama porque quieren comida y un paseo y en las noches, cuando regresamos a casa, están en la puerta dispuestos a llenarnos de mimos.

Estos pequeños seres son unos grandes psicólogos capaces de leer nuestras emociones y acompañarlas de manera perfecta.

las mascotas sanan

Para algunas personas con problemas de visión, su mascota se convierte en su guía, a otros les ayudan cuando tienen depresión o sufren ataques de pánico e Incluso pueden anticipar un ataque de epilepsia, cuando es entrenado.

Amor por una mascota

Nuestra mascota saca lo mejor de nosotros, regulan nuestro sistema nervioso

Cuando ese pequeño ser muere, sin importar las causas, es normal experimentar un profundo dolor y tristeza; ese pequeño que llenaba nuestros días de juegos, ocurrencias y paseos ha partido para siempre.

El vacío y la pérdida de su presencia física dejan un hueco en nuestro corazón.

Hemos perdido esa conexión que nos hacía sentir seguros, amados, comprendidos.

Tener que enfrentar su muerte o tener que tomar la decisión de su eutanasia es sumamente difícil, así como también pueden ser difíciles los preparativos para su funeral, lidiar con el pago de la cuenta de la clínica, recoger sus pertenencias y llegar a casa sin su cálida bienvenida.

Eutanasia mascotaDUELO

Depende de lo que este animalito haya significado para ti, pero siempre es importante permitirse sentir y procesar todas las emociones que van surgiendo durante el proceso de duelo.

Rodéate de personas que entiendan lo que sientes y que no te juzguen o minimicen tu dolor.

Tristemente durante el duelo hay quienes no entienden la relación tan cercana con nuestra mascota y te dicen “es solo un animal “, “adopta otro”.

Si conoces a alguien que esté pasando por un duelo, por favor no le digas esto, pues le hace daño.

Duelo por una mascota

Emociones que puedes sentir:

CULPA: te puedes culpar por no haber hecho lo suficiente para salvarlo o bien por no haber detectado sus síntomas a tiempo.

ENOJO: hacia ti mismo o hacia el veterinario, porque no se dio cuenta a tiempo o no hizo lo suficiente para salvar a tu mascota.

TRISTEZA: Cada día deberás acostumbrarte a su ausencia; extrañarás las rutinas que tenían.

Cada persona enfrenta los duelos de manera diferente, no hay tiempos exactos para esto, pero si pasado un tiempo crees que sigues dando vueltas en estas emociones es aconsejable buscar ayuda psicológica, te puedo ayudar con tu proceso, es mi especialidad.

EUTANASIA

Cuando nuestra mascota está sufriendo y ya no hay nada que hacer, creo que, tomar la decisión de la eutanasia es un acto de amor por tu mascota no solo de tu parte sino también del médico que la práctica.

ADOPTAR

Adoptar una mascota

MarlyneArt

No te precipites, es una decisión personal. Hay quienes dicen que no quieren volver a sentir ese dolor y que no volverán a adoptar. Hay quienes, por el contrario, lo hacen muy pronto y no han tenido tiempo de llorar a su peludo y terminan sintiéndose resentidos con la mascota que trajeron.

Así que cuando te sientas más tranquilo pregúntate ¿qué vas a hacer con todo el cariño que tienes en tu corazón? … de pronto, solo de pronto, podrías entregárselo a otras cuatro paticas que buscan un hogar.

Imágenes tomadas de Pixabey.com  créditos a quien corresponda

English
Martha Escamilla