¿estas luchando con la soledad? ¿Te has sentido alguna vez sol@ a pesar de estar rodeada de gente?. ¿Has sentido angustia al sentir que hay una especie de brecha entre tu deseo de conectar y la ausencia de otro?
¡Yo sí lo he sentido! He vivido en diferentes países, me he tenido que adaptar a diferentes culturas y, muchas veces, he sentido que no pertenezco o que no puedo conectarme con otros. Y mi sentimiento de soledad aumentaba aún más cuando, en mi deseo de compartir con otros, no me entendían y de hecho me sentía casi juzgada…
Desde hace varios años empecé a estudiar el efecto del trauma en los apegos y entendí como la soledad me afecta, nos afecta a todos, y es de lo que quiero hablar en este artículo.
Por lo que, si estás luchando con este sentimiento, te invito a leerlo hasta el final.
La soledad: ¿por qué nos afecta tanto?
Somos seres sociables y el vincularnos con otros es una NECESIDAD BIOLÓGICA. Estamos diseñados para ello.
De hecho, el vínculo nos provee de BIENESTAR físico, emocional, psicológico y espiritual. No podemos sobrevivir sin vínculos.
Si estamos enfermos, o hemos vivido una tragedia, y contamos con compañía y apoyo, nos recuperaremos más rápido.
Cuando somos vistos o valorados, nuestra estima mejora, nos volvemos más empáticos, más confiados, somos mejores personas. Por el contrario, de la misma manera, cuando nos sentimos solos por mucho tiempo, nos podemos volver huraños, nos ENFERMAMOS física, psicológica y espiritualmente.
¿Qué es la soledad emocional?
Sin duda, este sentimiento se vive algo diferente en cada persona. Para unos, puede ser la falta de interacción social; mientras que, para otros, a pesar de tener mucha “interacción social”, llevan una sentimiento enmascarado y sienten que su vida no tiene sentido, no pueden conectar profundamente y, por lo tanto, también se sienten solos.
Por eso es que, de alguna manera, podemos decir que la compañía de otra persona o el “tenerlo todo” es el pasaporte para evitar sentirse solo.
¿Te sientes solo? ¿Sientes que estás entrando en depresión y ansiedad?
La soledad no respeta profesión o clase social. Una persona puede ser el alma de la fiesta, tener miles de seguidores y, sin embargo, sentirse sola. Puede tener pareja y sentirse sola. TRISTEMENTE una gran parte de la población NO TIENE EN QUIEN CONFIAR.
El dolor de sentirse solo, con el tiempo, puede hacer que la persona empiece a desconectarse, a anestesiarse y llegue a pensar: “siempre voy a estar solo”, “la vida no tiene sentido”, etc.
Es entonces cuando el sentimiento de soledad se va convirtiendo en un terreno fértil para la ansiedad y la depresión y se pierde la esperanza. La desesperanza es un lugar peligroso porque se abandona todo, se deja de luchar, y se puede caer en la sensación de fracaso e infelicidad.
La esperanza es el combustible que nos da la fuerza para seguir, para buscar opciones y para ampliar nuestro abanico de posibilidades.
Si te sientes así, recuerda que tu necesidad de conectar NO ES UN CAPRICHO, es nuestro combustible.
La humanidad está enferma de soledad emocional, porque no está conectada. En ocasiones, los hijos no saben conectar con los hijos, los hijos con los padres… En resumen: los unos con los otros.
El verdadero problema es que no estamos reconectadas con nosotr@s mismos.
Entonces: responde para ti mismo y sinceramente estas preguntas:
- ¿Te tomas tiempo para sentir lo que sientes, para observar lo que ocurre en tu interior?
- ¿Cómo se siente la soledad en tu cuerpo?
- ¿Cómo te afecta, qué te hace pensar de ti y de otros y del mundo?
- ¿Qué te produce este sentimiento de soledad … angustia, tristeza?
- ¿Puedes sentir estas emociones?
¿Cómo superar el sentimiento de angustia y depresión que causa la soledad emocional?
Voy a compartirte lo que ha funcionado conmigo, para que comiences a practicarlo. En mi viaje por la soledad, estas son algunas cosas que me ayudaron:
Asumir responsabilidad: hay que reconocer que se tiene un problema y que somos los únicos que podemos sacarnos de este estado. La negación y la vergüenza solo aumentan el problema.
Examina tus creencias: ¿Puedes ir a comer, al cine, a un concierto, solo/a? Hay pacientes que cuando se lo sugiero, se sienten incómod@s. Curiosamente he observado que sienten “vergüenza por estar solos”.
Una paciente me decía: “pensarán que soy rara o sentirán tristeza por mí porque no tengo amigos”.
¡Tal vez puedes retar este pensamiento y empezar a verte como una persona que disfruta de su propia compañía, que te quiere y que eres libre!
Yo te propongo:
Para comenzar a combatir el sentimiento de soledad, puede probar desde hoy con estos tips:
- Haz una lista de las personas con quien puedes hablar, que se preocupan por ti. Cuando uno entra en la espiral de la soledad, a veces se le olvida el apoyo que tiene.
- Levántate de esa silla y sal a caminar todos los días, aunque sea por 20 minutos, y saluda al menos a tres personas mirándolos a los ojos y sonriendo. Porque esto aumentará las hormonas que producen bienestar.
- Limita el uso de las redes sociales.
- Usa tu tiempo a solas para conectarte contigo mism@, convirtiéndote en una buena amiga para ti.
- Buscar ayuda profesional, (la terapia online es una excelente opción) puede ser “tu antídoto” contra la depresión, el abuso de sustancias o incluso quedarse en relaciones tóxicas por miedo al sentimiento de soledad.
¿Aún sigues con la angustia, aún no encuentras la manera de comenzar a combatir este sentimiento tan dañino? ¿Aún sigues luchando con la soledad?. No dejes pasar más tiempo. Estés donde estés, con las terapias on line, yo te puedo ayudar como profesional, pero sobre todo como alguien que también ha sentido y sufrido lo que tú estás sufriendo ahora. Yo te entiendo y sé como ayudarte. Contáctame..