Ayuda, mi hijo/a es trans
Soy una niña trans. Nunca sentí que no fuera una niña, siempre he sido muy femenina. Me gusta ser una niña, vestir como una niña, solo que tuve que vivir como un niño por 17 años, y “el problema” empezó cuando me decían que “era anormal”, porque empecé a sentirme anormal y en ese momento fue cuando, en silencio, empecé a odiar mi cuerpo.
La mayoría de los niños trans realmente tienen que vivir de esta manera. Esta situación crea en la persona trans un sentimiento de inautenticidad constante, al no identificarse con su cuerpo.
Tristemente la historia que él/ella internamente empezará a decirse de sí mismo, va a estar influenciada por las historias que otros dicen de él, por la manera en que lo ven.
La influencia de la sociedad
Vivimos en una sociedad donde el rol que desempeñamos, nuestros sueños a futuro y la manera de relacionarnos, se relacionan con nuestro género. Los niños trans no encajan en esta forma primaria de calificarnos y, por ello, algunos se sienten incómodos y llegan a pensar que esa condición es intolerable y necesita ser corregida.
De ahí surgen INJUSTAMENTE las situaciones de discriminación, violencia y abuso en diferentes espacios sociales. Esto no solo aumenta el estrés, el agobio, la depresión, la vergüenza, la baja autoestima, etc., sino que provoca dudas constantes de en quién puede confiar, incluso sufren de un gran estrés con cosas sumamente básicas y naturales para todo el mundo, como a que baño puede entrar sin ser agredidos.
Todas las situaciones que pueden parecer simples para cualquier persona, para ellos se traducen en agobio. Esto puede ser muy difícil también para las familias, para los papás de los niños trans, que no saben cómo ayudarlos o cómo hablar con ellos, guiarlos y apoyarlos. Por ello hoy, hablaremos de este tema “Ayuda, mi hijo es trans”.
Ayuda para papás de niños trans
La familia, los padres, los hermanos, amigos, todo el entorno de los niños trans, también sufre mucho durante el largo y estresante proceso de cambio de género, especialmente si hay cirugías de por medio.
Todos tendrán que desafiar sus propias creencias y sistema de valores. Para ello, se necesita mucho amor, valentía, apoyo psicológico y emocional.
Dependiendo de la posición que cada persona de tu familia asuma, el proceso de transición de género será más o menos difícil. Curiosamente, cuando los padres, parejas, hermanos, hijos empiezan a “salir del closet” y comparten con otros y encuentran apoyo, empatía y aceptación, les será más fácil comenzar a normalizar, no solo sus emociones sino la situación, y podrán dar más apoyo a su familiar.
La compañía es crucial para disminuir el riesgo de abuso de sustancias, depresión, suicidio de la persona trans. Sobre todo la compañía de los papás de niños trans, ya que ellos son las figuras de protección más próximas para el niño/a
Los miedos de los papás de niños trans.
Es normal que como papás sientan MIEDO, su hijo/a será o ya ha sido excluido, discriminado y víctima de acoso y el no poder protegerlo/a, te puede generar impotencia, agobio y estrés.
También les puede preocupar que posiblemente, a su hijo no le sea fácil conseguir un trabajo o formar una familia. Algunos padres también me comentan que tienen miedo de que ellos mismos puedan ser despedidos de su trabajo y/o excluidos por otros. Es un miedo entendible.
Los duelos que van a enfrentar como padres
Como papás de un niño/a, se tienen fantasías sobre el futuro de tus hijos, y si tu hijo/a es trans, seguro harás DUELOS porque algunos de esos sueños no se cumplirán.
También se hace el DUELO por la parte física, porque sentirás que es como estar frente a otra persona que no conoces, porque aunque existen aspectos de su personalidad que se mantienen, el físico, su manera de hablar, vestir, comportarse, el nombre, el pronombre, su voz, gestos, la fisionomía, etc. todo cambia. Y esto lleva a un nuevo rol que desempeñarán en la familia y lleva tiempo acostumbrarse.
El cambio de roles en la familia y los conflictos
Has tenido una hija por 15 años y ahora esa hija ya no es hija. Lleva tiempo adaptarse a este nuevo rol, porque la manera de relacionarse psicológicamente cambia.
Recuerdo una paciente que decía, “yo entraba tranquila al baño estando mi hermana, pero ahora que tengo un hermano, ya no me siento cómoda”.
Hay casos donde esta situación genera tantos CONFLICTOS y problemas que los niños trans no pueden vivir bajo el mismo techo que sus padres o pareja. Incluso, en la adultez, cuando son los padres los que quieren hacer esta transición de género, lo hacen cuando sus hijos son adultos para evitar perturbar el funcionamiento familiar.
Hay quienes incluso esperan hasta después de la jubilación para hacer la transición y evitar problemas en el trabajo.
Y hay casos en que deciden esperar a la muerte de sus propios padres para evitar enfrentar las posibles reacciones negativas de ellos.
Ayuda!!! Somos papás de niños trans: ¿Cómo sobrellevar la situación en familia?
Durante el proceso, se busca ir negociando entre los integrantes de la familia, el nuevo rol. Se van haciendo ajustes poco a poco y así se va encontrando el equilibrio.
Cuando la inconformidad con su género ya no es un secreto, cuando se puede hablar de él abiertamente, y la persona se puede integrar de nuevo en la familia, sintiendo que su género y su físico se corresponden, es un momento muy sanador para todos.
Aprenderán a vivir con la presencia y la ausencia, con la diferencia y la igualdad, con el ser y el no ser. Y darle sentido a toda la experiencia. Si eres uno de los tantos papás o mamás niños trans, recuerda que no estás solo/a. Si necesitas ayuda, comunícate conmigo!