Víctima de abuso sexual infantil

¿Cómo puedo ayudar?: Recomendaciones para ayudar a un ser querido que ha sido víctima de abuso sexual

A menudo muchas personas sienten preocupación acerca de cómo responder adecuadamente  a su ser querido que ha sido víctima de abuso sexual infantil, porque no saben como hacerlo, no encuentran las palabras, se sienten impotentes, tienen angustia, etc.   También les puede intranquilizar como este evento podrá  afectar a el/ella como individuos, pareja y/o familia.

Un abuso sexual infantil,  una violación, un incesto, es un trauma que ocurre de persona a persona y afecta la confianza en si mismo, la confianza en otros y las relaciones. Lo importante para salir adelante como pareja es saber que como en cualquier relación se requerirá de esfuerzo y compromiso, por parte de los dos para que el vínculo se mantenga y crezca. 

La recuperación es un proceso y habrán momentos de tensión, confusión e incertidumbre, pero si cada uno asume la responsabilidad por sus actos, se  cuida, y sabe reconocer sus errores será más fácil aprender apoyarse y animarse mutuamente en la construcción de un futuro en conjunto  a pesar del abuso. 

Una violación o abuso sexual infantil: Sin ayuda es una marca que se profundiza con el tiempo.  

La violación, el incesto, etc., es un trauma y como tal produce síntomas de Estrés Postraumático. El sistema nervioso de la víctima se ve afectado, su cerebro se desorganiza, su cuerpo se congela y su mente queda confundida.  Por ello:  sus relaciones, su salud mental, comportamientos, desarrollo cerebral, capacidad de aprendizaje, salud física y mundo espiritual, etc. se pueden ver afectados. 

Por mitos,  falta de apoyo, patrones aprendidos y el propio trauma la víctima  de abuso puede tratar de aislarse y sanarse por sí misma, pero esto no es posible. Para sanar esta herida devastadora y sagrada,  que es producida por otro ser humano, es importante la presencia de otra persona que le ayude a sentirse segura,  además de recibir la ayuda de un especialista. 

Las personas que han sido víctima de abuso se ven inundadas de emociones y les cuesta permitirse que esos sentimientos afloren, porque reviven  el abuso sexual e inconscientemente su sistema bloquea esos recuerdos, flashbacks y la/o congela. 

Como mencioné una violación arruina la vida de la persona porque la rompe por dentro, rompe su alma en mil pedazos. Como dice una profesora «Una paciente con síntomas no tiene una enfermedad, tuvo una infancia”.

Si un niño tuviera la seguridad que le van a creer y proteger, si cuenta lo que le sucedió, los efectos de la violación no serían tan devastadores.

Recomendaciones que te pueden ayudar 

Si sospechas que tu pareja sufrió abuso sexual infantil, pero no estás seguro, puedes preguntárselo amablemente…”He observado estos comportamientos en tí… ¿Te ha ocurrido algo en el pasado que te lleva a comportarte así?.

Habla sin juzgar y asegúrale que estás ahí para escuchar y que pueden buscar ayuda juntos.

  •  Si la persona no te ha contado que fue víctima de abuso, puede ser que el/ella no sepa como hacerlo y tenga miedo a tu reacción, o ella/el mismo están congelados. NO LE PRESIONES para que hable sobre ello,  hasta que esté listo.
  • Recuerda, es su decisión contarte o no.. Si él no está listo para hacerlo, no significa que no te quiera o no confíe en tí, es que no puede.  Pregúntale en lugar de llegar a conjeturas. 
  • No presiones a tu pareja para obtener detalles del asalto. Hay quienes quieren saber detalles de lo sucedido, por morbo. ¿Pregúntate quieres saber: por qué es importante para la persona, o  es por curiosidad propia?. 

La cercanía física:

Tomarse la mano, un abrazo, un beso,  dormir juntos, que la cojas por detrás, la manera de respirar, un olor, etc… puede disparar recuerdos y emociones en la persona. Es importante tener paciencia, comunicarse y ser sensible, recuerda no es que no te quiera, es que su cerebro se dispara, es automático. Por ello es importante hablar, escuchar, pregúntale que le dispara, cómo hacerlo mejor…Nunca cojas a tu pareja por sorpresa, siempre pregúntale y/o avísale. 

La víctima de abuso, no tuvo control sobre su cuerpo y violaron sus límites. Por ello es importante que NUNCA la presiones (ni a ella ni a nadie) para tener relaciones.  Dale tiempo y el espacio que  tu pareja necesite para sentirse segura y cómoda. Que ella diga que posiciones se sienten bien y que cuales no. 

Recuerda que la relación sexual no es la única manera de sentirse cerca y tener intimidad. Busca otras maneras de manifestar afecto. 

Como pareja es importante que aprendas sobre los síntomas que una víctima de abuso   puede tener y cómo esto impacta a tu pareja, de esta manera no tomarás personal lo que él/ella hacen.

Por ejemplo: si se tensionan cuando le tocas de cierta manera, puedes pensar que no confía en ti y no tiene que ser así. Puede ser un flashback.

Es muy importante que hables con tu pareja de tus dudas, frustraciones,  miedos. Siempre sin juzgar.

Tú y tu pareja pueden hacer una lista de las situaciones que la activan: lugares, ciertos sonidos,  palabras específicas, etc. Y hacer un plan de acción. 

Ten en cuenta que los dos van a necesitar ayuda

Cuídate y sé paciente contigo, a veces puede ser agobiante la situación. Por ello es fundamental que recibas apoyo y cuides de tu bienestar físico y emocional para poder apoyar a tu pareja. 

Es importante que aceptes a tu pareja donde está y no donde te gustaría que estuviese.  Algo que sucede a las personas que han sufrido de abuso sexual es que las heridas no son físicas, son a nivel emocionales, espiritual, físico y mental. Las heridas están en su sistema nervioso, lo que ves son sus síntomas. Cuando le venga un flashback, recuerda que dentro de ella hay una niña herida, su esencia está detrás esos síntomas 

Si quieres ayudar a tu pareja que fue víctima de abuso sexual infantil, recuerda:

Dale tiempo a tu pareja, no la presiones ni le culpes. Esto sería contraproducente, para ella y para la relación.  Créeme ella vive un infierno por dentro, ella sería la primera persona que quisiera ser diferente pero no puede, su sistema nervioso a veces secuestra sus emociones. 

Sé honesto de cómo te sientes, lo que necesitas.  Y si hay algo que es inaceptable para ti o que tienes dificultad en aceptarlo, háblalo sin juzgar.  La falta de comunicación es perjudicial para los dos. 

El/ella no necesita que le digas que hacer, necesita escuchar :

  • Lo siento
  • Te entiendo
  • Entiendo lo difícil que es contarme esto
  • Tomate tu tiempo
  • TE CREO
  • “No se que decirte, pero acá estoy”.

Para resumir es importante que expreses tu amor y compromiso a tu pareja. Refuérzale que no está sola, que lo harán juntos. 

Crear y mantener la confianza no se trata de arreglar las cosas para él/ella, sino de estar presente mientras avanza en el camino de la sanación.

Si no reconocemos el abuso sexual y sus consecuencias, cuando alguien nos lo está contando, estamos fallando como seres humanos, como familia y como sociedad.

Minimizar o normalizar el abuso sexual, es cruel y contraproducente.

Las consecuencias de un abuso sexual infantil, se refuerzan con la indiferencia y negligencia de la familia y/o la sociedad. Esto a veces es peor que el abuso.

Si seguimos minimizando las consecuencias del abuso sexual, ¿Cómo pretender que las víctimas, hablen y pidan ayuda?.

Algunas personas justifican la violación, por “la manera en que la mujer va vestida”. O como dice la ministra de familia de Brasil, cuando se refiere al abuso sexual infantil, que “las niñas son violadas porque al ser pobres no llevan ropa interior”. Esto es absurdamente cruel y es falto de información.  

Deja que un terapeuta te ayude a comenzar tu camino de la sanación, hablemos. 

English
Martha Escamilla