¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POST PARTO?

La depresión post parto ocurre por varias razones. Desde el embarazo y en el momento de parto, la mujer  viene sufriendo cambios físicos, corporales y hormonales. Y estos cambios: HORMONALES,  los cambios CEREBRALES, los factores GENETICOS de cada uno, más  el ESTRES de la vida diaria pueden ser una «bomba» para el sistema de la madre que para que se deprima. Especialmente si no cuenta con el apoyo, la contención y el tratamiento necesario para superarla.

¿Sabes qué es la Depresión Post Parto?

¿ Sabes porqué ocurre?

Depresion Post partoRECUERDA: Nadie tiene la culpa de desarrollar depresión post parto, es una condición que es multifactorial; Solo se necesita tratamiento, tiempo y apoyo para mejorar.

Se estima que una (1) de cada ocho (8) mujeres tiene depresión post parto pero, tristemente, muchas lo llevan en silencio por vergüenza, falta de apoyo y desinformación.  El aislamiento social y la falta de una red de apoyo aumentan la probabilidad de desarrollar más depresión y ansiedad post parto. Esto la perjudicara aún más a la madre, al bebe y la relación con su pareja.

 

 

SÍNTOMAS:

  • Estado de ánimo triste, ansioso o un sentimiento de «vacío» que persiste.

  • Cambio de humor, irritabilidad.

  • Sentimientos de culpa y falta de esperanza.

  • Desconexión con el bebé , la pareja y  sus seres queridos. Y esto le trae aún más problemas. No quiere tener relaciones sexuales.

  • Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades que antes disfrutaba.

  • Fatiga o disminución de energía. Todo le cuesta mucho y las tareas de la vida diaria la desbordan. depresion post parto

  • Le cuesta concentrarse, recordar o tomar decisiones.

  • Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), o quiere estar durmiendo todo el tiempo.

  • A pesar de ella misma, le cuesta crear un vínculo emocional con elbebé y esto le crea culpa.

  • Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al nuevo bebé, porque siente que no tiene recursos e incluso reciente al bebe.

  • Pensamientos suicidas, deseo de hacerse daño o al bebé.

CAUSAS

Esta surge por una combinación de factores y de cambios fisiológicos, hormonales, genéticos, traumas pasados y el estrés de la vida diaria.

  1. Hay cambios en LA ESTRUCTURA CEREBRAL de las mujeres embarazadas. La materia grisde su cerebro se reduce en ciertas áreas.

La materia gris juega un papel importante en el control muscular y la ejecución de tareas como ver, escuchar, procesar recuerdos y emociones y tomar decisiones.  Por esto algunas mujeres se vuelven “más despistadas” durante el embarazo, pero esto no se debe a una merma de la inteligencia. El centro de su atención cambia, pero se recupera meses después del parto.

  1. Su amígdala después de dar a luz crece y esto hace que se vuelva hipersensible a las necesidades del bebé.

  2. Hay CAMBIOS HORMONALES: Durante el embarazo el cuerpo tiene niveles más altos de estrógeno y progesterona las cuales 24 horas, después del parto, vuelven rápidamente a sus niveles normales. Esta rápida caída de los niveles hormonales puede provocar depresión posparto. Otras hormonas producidas por la glándula tiroides también pueden descender bruscamente, lo que puede hacer que sientas cansancio, pereza y depresión

  3. Factores genéticos: Si en la familia hay antecedentes de depresión es más común que se pueda sufrir de depresión post parto. O si la persona tiene la tendencia a la depresión.

  4. Si existen traumas pasados, muerte de un hijo, historia de abuso sexual, muerte de un ser querido durante el embarazo, etc…

  5. Estrés de la vida diaria. Las demandas laborales, las exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé, la situación económica, los problemas con la pareja, la falta de apoyo, son todas causas de la depresión post parto.

  6. 7. Si fue un embarazo no deseado. depresion post parto

  7. Si él bebe nació con una enfermedad o el parto fue difícil

  8. Si hubo Un desgarro o laceración perineal durante un parto vaginal. La caída del útero y/o la vejiga. Esto es muy doloroso y frustrante para la madre. Porque se le sale la orina fácilmente y debe usar compresas. Le duele tener relaciones sexuales con su pareja.

  9. Parto complicado, la madre ha estado a punto de morir.

  10. El dolor por los puntos de la cesárea, el dolor al amamantar por los pezones agrietados.

  11. Capacidade de resiliência. 
  12. Falta de apoyo por parte de la familia con la llegada del bebé o bien las constantes críticas y recomendaciones que se hacen respecto al cuidado del bebé.

Como ves son muchos los frentes que la madre debe atender y el recién nacido requiere atención las 24 horas por lo que es normal que las madres se sientan cansadas e incluso abrumadas.

Cualquiera que sea la causa debes tener en cuenta que la depresión post parto no es algo que una busca ayudamujer deba enfrentar sola o simplemente superar con el tiempo, esta es una situación real que requiere de tratamiento psicológico y si no se trata a tiempo el vínculo entre madre e hijo se puede ver afectado. La recuperación puede llevar tiempo por tanto te aconsejo que seas paciente contigo misma o bien con quien padezca de depresión post parto.  Humanicemos la depresión post parto.

 LO MÁS IMPORTANTE ES QUE BUSQUES AYUDA!  

¿Necesitas ayuda?  CONTACTAME

English
Martha Escamilla