Algunas veces no sabemos que decir y no decir a alguien que ha perdido un ser querido, porque vivimos en una sociedad fóbica a la muerte y al dolor y no nos han enseñado que decir o nos sentimos incómodos con el dolor o el silencio. Esto hace que digamos cosas que lejos de consolar, lastiman. Aquí te comparto algunos consejos qué te pueden ayudar:
Evita frases como «Vas a estar bien» o «Debes ser fuerte». «Dios la llamo a su lado» Estas afirmaciones minimizan el dolor y la experiencia de la persona en duelo.
No trates de consolar diciendo que «el tiempo lo cura todo» o que «ya descansó». «Esta en un mejor lugar». Estas frases pueden hacer sentir a la persona incomprendida y sola.
Evita hacer comparaciones o dar consejos basados en tu propia experiencia de pérdida. Si pasaste por lo mismo, «no digas se lo que estas viviendo». Porque cada proceso de duelo es único y personal.
No pidas detalles sobre la muerte, a menos que la persona desee compartirlos contigo.
La persona estará mal el tiempo que necesite, No le digas, “ya deberías estar bien”. “pensé que estarías más triste” , “Lo estás haciendo muy bien”, El hecho que la persona llore y este mal, no quiere decir que tenga una patología.