(Safe Sound Protocol) Has escuchado hablar de este protocolo?
SENTIRSE SEGURO ES NECESARIO PARA APRENDER Y RELACIONARSE CON LOS DEMÁS». Por esta razón principal por la que ofrezco este protocolo como parte integral de las terapias que hago a mis pacientes, es porque la terapia avance más rápido. Noto que ellos de alguna manera se sienten más seguros “dentro de sí” y con menos ruido mental. Esto les permite procesar traumas pasados más fácil. Son más resilientes y se pueden conectar con otras personas. Y esto es porque el SSP o Protocolo de Seguridad y Sonido está diseñado para que mientras escuchas “una música” que ha sido cuidadosamente seleccionada y filtrada las frecuencias que tiene, envían señales de seguridad al sistema nervioso y esto les ayudar a sentirse más tranquilos, comprometidos y equilibrados.
¿Qué es el PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y SONIDO?
Este protocolo *(Safe Sound Protocol SSP) o Protocolo de Seguridad y Sonido fue desarrollado por el Dr. Stephen Porges, basado en la Teoría Polivagal. Esta teoría se centra en el sistema nervioso autónomo y su papel en la regulación del estrés, la conexión social y la respuesta al peligro.
El protocolo de Seguridad y Sonido (SSP) es una intervención no invasiva, donde escucharas una música con la que quizás estés familiarizado: música clásica, canciones populares de las últimas décadas e incluso una lista de reproducción infantil con temas de películas. Esta música es única porque ha sido filtrada a través de un algoritmo cuidadosamente diseñado.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y SONIDO?
Debido a esta filtración especial, la música en el SSP (Safe Sound Protocol) suena un poco diferente de lo que estás acostumbrado a escuchar. Esta música es más que sólo música relajante. Mientras escuchas la música, sus frecuencias envían señales al sistema nervioso que te harán sentir seguro, tranquilo, comprometido y equilibrado para que te vayas reajustando y regulando. Esta sensación de seguridad permitirá que te relaciones con otros de manera segura y asertiva.
¿POR QUÉ DEBEMOS HACER ESTE PROTOCOLO?
Hoy más que nunca, el mundo está viviendo una situación de incertidumbre constante. Esto puede ser estresante y generar ansiedad y depresión, especialmente si han vivido situaciones de estrés y/o traumáticas que les han marcado.
Cuéntame, te ha impactado la incertidumbre que vivimos desde la pandemia?
Has sentido ansiedad, miedo, depresión en los últimos meses?
Yo sí y tengo paciente que también lo manifiestan. Y es porque cuando no nos sentimos seguros, cuando estamos estresados o frente a una amenaza nuestro sistema nervioso pasa a estados de defensa, lucha, huida, congelación. Y cuando esto ocurre no pensamos claramente, nos será difícil conectar con nuestra emociones y con otros. Lo que afectará nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean.
Nuestros estados emocionales y fisiológicos son importantes en la forma en que abordamos diversas circunstancias. Lo que escuchamos y cómo lo escuchamos está influenciado por cómo nuestro cuerpo responde a las situaciones. Nuestra capacidad de escucha, está conectado con el nervio vago y SSP (Protocolo de sonido y seguridad) está diseñado para estimular el sistema nervioso ejercitando y desafiando sistemáticamente el sistema auditivo con música específicamente procesada o filtrada.
“Nosotros miramos, hablamos y escuchamos con el mismo sistema”. S.Porges
El SSP lleva al paciente de un estado de hiperactividad (lucha o huida, defensividad, cautela o nerviosismo) a un sentimiento de autorregulación, seguridad o tranquilidad. Este estado permite que se tenga una mejor capacidad para escuchar, mantenerse enfocado e interactuar socialmente con los demás.
«A medida que nuestra conexión cerebro / cuerpo se vuelve más organizada, procesamos mejor el mundo que nos rodea y nos volvemos más seguros, felices y comprometidos»
LO QUE PUEDES ESPERAR DE ESTE PROTOCOLO:
El Dr. Porges dicen que al sentirnos «seguro» , vienen unas propiedades emergentes como: estar conectado consigo mismo, con los demás, el espíritu, el entorno, la intimidad, la compasión, la gratitud, la cooperación, el asombro, la paz, etc. Todos tenemos estas habilidades inherentemente y el SSP es una forma de ayudarnos a acceder a ellos en nosotros mismos para que podamos tener más de estas experiencias. Y esto causa, o se manifiesta como mas coherencia en nosotros
La experiencia de cada paciente al SSP será única pero en general estos son algunos cambios que se pueden percibir:
- Mejor regulación del ánimo
- Mejorara cualquier proceso psicoterapéutico
- Responder mejor a situaciones de estrés, más abierto a lo que venga después
- Responder en lugar de reaccionar ante situaciones
- Conectarse mejor social y emocionalmente. Mejorar la comunicación
- Comportamientos sociales espontáneos, participar socialmente
- Mejorar la capacidad de co-regular
- Manejar mejor los desafíos relacionados con la ansiedad y el trauma
- Capacidad mejorada para aprender, autorregularse y participar
Estos cambios pueden notarse durante la sesión o incluso durante las semanas posteriores a la finalización del protocolo.
EL PROTOCOLO TIENE 3 PROGRAMAS
Cada una con características únicas y usos recomendados.
SSP CONNECT es una introducción. La música no tiene ningún filtro, como la música que puedes escuchar en la radio.
SSP CORE es el programa más sólido y potencialmente más terapéutico. La música se filtra progresivamente de forma dinámica y es importante progresar en orden, no saltar ni repetir ninguna sección sin la recomendación de su proveedor.
SSP BALANCE es un programa terapéutico más ligero. Puedes escuchar en cualquier orden y repetir algunas secciones.
Todos tenemos patrones o tendencias en el sistema nervioso que se desarrollaron con el tiempo y en respuesta a nuestras experiencias. Estos patrones influyen en cómo pensamos, sentimos y nos comportamos porque nuestras experiencias son únicas.
De la misma manera tu respuesta al SSP también será única. Y debido a que el sistema nervioso autónomo influye en tantos aspectos de nuestra salud, el SSP beneficiar una amplia gama de experiencias físicas, emocionales y cognitivas.
Estos cambios pueden notarse durante una sesión de escucha entre ellos, o incluso durante las semanas posteriores a la finalización del protocolo.
Durante el tratamiento estoy en contacto casi diario con el paciente para monitorearlo y guiarle en caso que surjan emociones que le superen. Iremos modelando el protocolo de acuerdo a sus necesidades.
¿SE PUEDE HACER ONLINE?
Si! Este protocolo (SSP) se puede realizar en persona o virtual, con el apoyo de un profesional entrenado.
DURACION
Esta intervención auditiva SSP (Safe Sound Protocol) o PSS (Protocolo de Seguridad y Sonido) son 5 horas de música, que deben ser escuchadas diariamente de diez a 30 minutos al día. Según la necesidad de la persona. Luego el terminar el protocolo puede llevar de 10 días a 20 días.
Contáctame para mayor información https://marthaescamilla.com/contacto/
*Protocolo de Seguridad y Sonido