SE SUICIDO

Me acabo de enterar de que una persona que conocía se suicido. No me lo puedo quitar de la cabeza. ¿Qué estaría viviendo?. ¿Qué le llevo a tomar esta decisión? . ¿Qué fue mas fuerte, que aun sabiendo que dejaba dos pequeños hijos y su esposa, lo hizo?. No puedo dejar de imaginarme el horror, el dolor, la desesperación que su esposa y familiares pueden estar viviendo. Estan en estado de shock. ¿Y sus pequeños? Ayer se acostaron con un padre y hoy se levantan huérfanos”. Además vivirán con el estigma y el dolor de un suicidio.
¿Porque se suicido?  era aparentemente alegre, “tenia un buen negocio, una linda familia”.  ¿Qué le llevo a quitarse la propia vida? .  Tendría deudas?, ¿Estaría enfermo?, ¿Vendría deprimido hace mucho tiempo?. Para tomar esta decisión , se requiere valor.
Para muchos el suicidio empieza a ser una opción cuando el dolor del presente es mas grande que las herramientas y los recursos que se tiene para manejarlo. La persona va entrando en un presente amargo, sin ilusión. El dolor es tan grande, que la única manera de sobrellevarlo o soportarlo, es no sintiéndolo. El sistema emocional, físico y mental, “se apagan”, y la persona queda viviendo en un cuerpo vacío por dentro, como en una caparazón.
Cuando la persona toma la decisión de suicidarse tiene tanto dolor, que piensa que el problema va a durar para toda la vida.
¿Te reconoces en algunas de estos comportamientos?
– La fantansia del suicidio para no sentir mas “dolor” o el no ser mas una carga para los demás te trae alivio.
– Te encuentras buscando como suicidarte.
– Hablas de querer morirte o suicidarte.
– Te sientes atrapado, sin proposito y el dolor se hace insorportable.
– Te empiezas a aislar del mundo, te sientes anesteciado.
– El plan de ya no estar mas en este mundo te trae alivio.
– Dormir más de la cuente o no dormir
– Tienes un plan, una fecha?
– Has pensado que escribirias en la carta despedida
Si, te reconoces en algunos de ellos y estas pensando en suicidarte, busca ayuda, no tienes que tratar de salir de esto solo(a).  Puedes salvar tu vida.
@Marcus Cederberg Photography