EL ESTRÉS PREOPERATORIO DEMORA TU RECUPERACION

“Fue curioso Martha, no había ansiedad porque mi cuerpo de alguna manera, no estaba defensivo, es como que mi cuerpo sabia que la cirugía era necesaria y por esto estaba receptiva, sabia que estaba en buenas manos. Al terminar la cirugía el médico me dijo: “ha sido muy fácil remover el tumor, fue como que tu cuerpo estuviera listo”. Tuve momentos de intenso dolor, pero pude manejarlo diferente”

¿Sabias que las hospitalizaciones y tratamientos médicos suelen producir consecuencias traumáticas, a muchas personas?  ¿Conoces a alguna persona que luego de su cirugía haya empezado a tener síntomas de ansiedad, insomnio, depresión, agresividad,  uso  excesivo  de analgésicos, para  controlar el dolor?.

Lo que ocurre es que las intervenciones quirúrgicas, aunque pueden representar un alivio, también están cargadas de ansiedad y constituyen una fuente de estrés psicológico para el paciente, porque lo obliga a enfrentar situaciones desconocidas, que implican ciertos riesgos de vida.

La cantidad de ansiedad que tu puedas experimentar y tu capacidad para manejar la ansiedad en la cirugía depende si: haz experimentado complicaciones quirúrgicas pasadas, duración y magnitud de la enfermedad, tipo y gravedad de la intervención quirúrgica, la preparación previa para la cirugía y la compañía y ayuda que tendrás durante todo proceso.

Nuestro cuerpo necesita sentirse seguro, en lo posible, para poder sanar y recibir, por ello es importante si te van hacer una cirugía que te prepares psicológicamente y obtengas la información que necesitas de la intervención.  De esta manera tu ansiedad disminuye, la estadía hospitalaria es mas corta, el dolor será menor por lo necesitarás menos analgésicos, el post operatorio será más corto y tendrás un sentido de bienestar y control.

LA PREPARACION PSICOLOGICA: Ya que la cirugía esta llena de incertidumbre, es importante que los identifiquemos, exploremos  y procesemos en terapia las emociones asociadas no solo a la cirugía, sino a tu entorno, hijos, parte económica, trabajo, etc.  Los miedos y preocupaciones están ahí por alguna razón y deben ser escuchados.  Te sorprenderás al ver tu cambio de actitud  paciente al escucharlos. Idealmente, la preparación se empieza hacer 3 semanas antes de la cirugía.

El número de sesiones  puede ser de 3-6 depende del grado de ansiedad, experiencias traumáticas pasadas y gravedad de la cirugía.

BENEFICIOS DE LA PREPARACION PSICOLOGICA

Cuando te preparas,  estarás mas tranquila y relajada antes, durante y después de la cirugía. Esto te ayudara a tener  menor tensión muscular, mejor circulación y oxigenación, lo que favorecerá la  cicatrización y  la recuperación. El balance de la presión sanguínea, ritmos cardiacos y respiratorios serán mejores.

MEDICO

Es importante que en lo posible que te sientas segura o cómoda con tu MEDICO.  Ojala el escuche y conteste a todas tus preguntas, te dé información y respete tus preocupaciones. Si no confías en tu doctor, aunque sea el mejor, siga buscando, hasta que encuentres el indicado para ti.  A veces esto no es posible, los médicos están muy ocupados o minimizan tus necesidades. Lastimosamente el sistema no se da cuenta de las implicaciones que esto tiene en la recuperación del paciente.

SUGERENCIA DE PREGUNTAS:

Por qué es necesaria la cirugía?, ¿cómo es el procedimiento?,   ¿Qué pasara en la sala de cirugía?, ¿cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?. ¿Qué tan necesaria es la cirugía, existen otras opciones?
Efectos de la cirugía, dolores y limitaciones después de la misma.
Nivel de dolor que sentirás. Hay personas que se sienten traicionadas cuando no les advierten del dolor que pueden llegar a sentir.
Cuidados post operatorios, recomendaciones.   Asegúrese de seguirlas aunque se sientas bien.  También de buscar la ayuda que necesitaras para el post operatorio.
Costos que puede cubrir el seguro.
¿Cuando podrás reintegrarte al trabajo?.
¿Cuanto tiempo lleva el medico haciendo estas cirugías?
¿Después de la cirugía el medico pasara a verte?,  ¿Como puedes conseguirle si tienes alguna emergencia?
Si la música es importante para ti, pregúntale si puedes llevar tu música para escuchar durante la cirugía.

ANESTESIÓLOGO, Es ideal que cuando te pongan la anestesia estés tranquilo, cuéntale tus inquietudes. Pregúntele cuál será el procedimiento.

Si el acepta, pídele que mientras esta bajo anestesie te diga que “ al despertar de la cirugía, te va a sentir maravillosamente bien, cómodo. Tu cuerpo posee la capacidad innata de sanar, sabe como hacerlo y lo esta haciendo. Tu puede descansar mientras tu cuerpo se sigue recuperando” díle que se lo repita 5 veces, en voz suave pero firme, lentamente, asegurándose que su inconsciente la escucha. Es importante que no te digan palabras negativas, por ejemplo “Ud. no tendrá dolor”.

También esta bien prepararte si vas a tener un bebe, te van hacer una resonancia, quimioterapia, etc.  Ahora ya sabes los beneficios de prepararte para tu cirugía. La solución esta en tus manos. Pide una consulta.

English
Martha Escamilla