PREPARACION PARA CIRUGIAS Y MANEJO DEL DOLOR

PREPARACION PARA CIRUGIAS Y MANEJO DEL DOLOR

/
Comments Closed

“Las emociones no expresadas nunca mueren.
Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.
Sigmund Freud

 

Deseo que la gente sepa que es posible tener un “ mejor procedimiento quirúrgico” y un mejor post operatorio, si se preparan emocional, física y mentalmente. Está clínicamente comprobado que la hipnosis clínica (no la hipnosis del espectáculo que vemos en teatros o la TV), es una excelente herramienta para ayudar a la persona, no solo a entrar al quirófano más tranquila, con menos estrés y mas recursos para manejar la situación, sino que también es útil en el proceso de preparación para la cirugía. Si la persona está más tranquila, tendrá más recursos para comunicarse mejor con su medico, resolver las dudas que es van presentando, preparar todas las cosas para la cirugía y afrontar las problemáticas que puedan surgir.  La cirugía ira mejor, el manejo de la ansiedad, incertidumbre, miedo y  manejo del dolor  serán mucho mejor y esto es vital en la recuperación.

Cuando una persona que va a ser sometida a una cirugía tiene mucho estrés, esto puede hacer que  la producción de cortisol  aumente y  esta es la hormona principal del estrés e impacta de manera negativa en el cuerpo y en la corteza frontal del cerebro. El estrés puede hacer que haya más tensión en el sistema músculo-esquelético, lo que generara una fuerte tensión que se traducirá en dolor y dificultades para moverse con normalidad, y se incrementa la respuesta inflamatoria del cuerpo, el ritmo cardíaco se acelera de manera considerable, presentan una disminución significativa en su respuesta inmunológica lo que a su vez aumenta la predisposición a padecer infecciones. El sistema digestivo también se ve afectado.
La cirugía es  una situación estresante porque esta rodeado de preocupación, incertidumbre y falta de control. La preocupación por, el resultado de las pruebas, los riesgos de la anestesia, el post operatorio, el nivel de dolor, cuando y como volverán a trabajar, quién les cuidara, cómo les cambiara la vida e  incluso pensar en la posibilidad de propia muerte, causan ansiedad. Y es que aunque te den “una pastillita para calmarte”, esto no te quita el miedo, solo lo adormece. No es bueno ir una cirugía con todos los miedos, con todos estos interrogantes, con la sensación de impotencia y falta de control porque producirá  mas estrés en tu cuerpo y luego pueden venir síntomas de ansiedad, irritabilidad, dolor corporal, etc.

Cuando una persona se prepara para la cirugía requiere menos anestesia, se recupera más rápido, tiene menos efectos secundarios,  menos nauseas  y vómitos por lo que  la estancia hospitalaria será más corta y se reincorporará más rápido a las actividades de la vida diaria.
Por todo esto, si te van hacer una cirugía, empieza a prepararte un mes antes,  seria lo ideal. Es importante ayudar a tu mente y cuerpo a estar mas relajados antes de una cirugía.

DESEAS TENER 4 Sesiones antes de tu cirugía?  contacto.

 

REVIERTE EL DOLOR

Tener dolor es estresante, debilitante y agotador.  Cuando llevamos un tiempo viviendo con dolor permanente, nuestro animo, relaciones, desempeño y precepción del mundo se ven afectados. Ese dolor que no se va, puede ser por traumas no resueltos que se mantienen en el cuerpo y ocasionan restricción corporal, ansiedad, y otros síntomas que acentuaran el dolor. También hay dolores producidos por una lesión, una cirugía que salió mal, una mala experiencia quirúrgica o en el post operatorio, por un accidente, una enfermedad, etcétera.  Para revertir este dolor, que nuestro “sistema nervioso se vuelva a sentir seguro y relajar” es necesario hacer un poco de terapia. Procesar las emociones que vivimos en el accidente, cuando nos sentimos vulnerables, etc. Tristemente algunos pacientes me dicen que mas  que el trauma de la cirugía, recuerdan la manera fría y desconsidera en que fueron tratados por su médicos cuando le dieron el diagnostico, solicitaron explicación sobre su condición o se quejaron de no notar mejoría y le medico les dijo que “no veían nada malo en los exámenes,  que estaba en su cabeza y debían entonces aprender a vivir con el dolor”.

Todo lo anterior puede llevar a que algunos pacientes  a que se desconecten de su cuerpo como una manera de manejar el dolor. El problema es que cuando se desconectan, también se ha desconectado de los recursos que les puede ayudar a resolver la condición que tiene. Es muy importante para trabajar el dolor, hacer un equipo, mente – cuerpo.  Existen técnicas como; hipnosis, Brainspotting, EFT, Bars, EMDR, experiencia somatica y focusing que reequilibran el sistema de energía. Cuando el sistema se reequilibra, se pueden aliviar síntomas.

Muchas personas encuentran alivio en el tratamiento que ofrezco, si quieres revertir tu dolor, puedes trabajar desde la comodidad de tu casa por videoconferencia o en persona. Inicialmente hacemos 5 sesiones, para escuchar el dolor y aprender  herramientas que te pueden ayudar.

 

©Copyright foto: http://www.thehealthsite.com/photo-gallery/diseases-conditions-strange-medical-phobias-you-should-know-about-k0717/

 

 

Tratamientos

TERAPIA PARA DUELO

No hay una manera correcta o incorrecta de hacer el duelo. No hay emociones que se deban sentir o no sentir. No hay un número de meses o años que deba durar.

TRAUMA, Dolor Emocional

La mayoría de las personas cuando se les pregunta si han sufrido un trauma dice “no, yo no he tenido ningún trauma, solo he atravesado momentos difíciles”.

ESTRÉS Y DEMENCIAS

¿Quién no ha sentido miedo de desarrollar cualquier tipo de demencia especialmente sabiendo que hoy es posible vivir hasta los 80-100 años? A veces las demencias pueden dar más miedo que el cáncer o la muerte.

MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

El miedo a hablar en público puede ser tan agobiante que muchas personas están dispuestas a renunciar a una gerencia o a una buena oportunidad de trabajo por ese motivo.

ABUSO SEXUAL

El abuso sexual de menores es una forma de maltrato infantil. Son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual con un menor.

PREPARACION PARA CIRUGIAS Y MANEJO DEL DOLOR

Cuando una persona que va a ser sometida a una cirugía tiene mucho estrés, esto puede hacer que la producción de cortisol aumente y esta es la hormona principal del estrés e impacta de manera negativa en el cuerpo y en la corteza frontal del cerebro.

Comments are closed.

© Copyright Martha Escamilla . All right reserved
Diseño: Andrea Bustillo