Sobre mi

Soy psicóloga, egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá, Consejera en Adicción de la Universidad de Miami y Experta en Psicoterapia e Hipnosis de la Sociedad de Milton H. Erickson de Nueva York y de Madrid. He sido psicóloga durante más de 25 años y me he especializado en trabajar con adultos que han experimentando diferentes tipos de traumas.

El trauma siempre ha existido, y en estos tiempos es habitual encontrar alguien que haya tenido un trauma, haya experimentado situaciones estresantes por un tiempo prolongado o tenga un dolor físico a causa de un trauma. Desafortunadamente no siempre hay conciencia del gran impacto y las consecuencias que este tiene en las personas, la familias y la sociedades. Frecuentemente detrás de algunos síntomas que los pacientes presenten como ansiedad, depresión, miedos, insomnio, dolores, etc., puede haber un trauma no resuelto, pero ellos ni si quiera lo saben.

Nunca se terminará de aprender sobre trauma. Por ello, y para estar al día en los últimos tratamientos y ser más efectiva en las terapias que ofrezco, continuamente estoy estudiando y tomando seminarios de actualización en diferentes partes del mundo con los expertos en trauma. Tuve la oportunidad de especializarme y trabajar durante siete años en Nueva York con los últimos modelos terapéuticos precisamente para tratar el trauma. Esto me permitió trabajar con muchos supervivientes del ataque terrorista del World Trade Center de Nueva York, el 11 M de Madrid y el del Club del Nogal de Bogotá, etc.

Disfruto mucho mi trabajo. Veo a diario resultados maravillosos en pacientes que presentas diferentes problemáticas como que: fueron abusados sexualmente de niños, que están experimentando baja autoestima, que tienen dificultades terminando una relación afectiva, que están elaborando un duelo, que tienen ataques de pánico, miedo a volar, miedo hablar en público, miedo a estar solos o a tener una pareja… Personas con ansiedad, desaliento, dolores crónicos, apatía, perdida de interés por la vida. Pacientes con dificultades para aceptar su orientación sexual, o la de sus hijos, o personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente y desean tener un mejor y mas corto post operatorio. Por otra parte me gusta trabajar con actores, artistas, deportistas, etc., para que se sientan más seguros en su profesión.

Cuando le digo a la gente que soy psicóloga y que trabajo con trauma, dolor y duelos, imaginan que mi trabajo es doloroso. Lo que ellos no saben es que tanto mis pacientes, como yo, terminamos, la mayoría de las sesiones, sintiéndonos energizados y optimistas gracias a la metodología que utilizo y mi forma de trabajar.

Me gusta escribir artículos sobre psicología para diferentes revistas y doy también seminarios y conferencias sobre diferentes temas relacionados con el trauma. Actualmente, estoy escribiendo un libro para adultos que fueron abusados sexualmente de niños.

** Gracias a los avances tecnológicos, mi práctica, está donde la persona me necesite, pues podemos hacer terapia a distancia, con video conferencias (Skype). Terapia a distancia, puede ser una solución para quienes de otra manera no buscarían ayuda o para quienes no encuentren un psicólogo especializado en trauma en el lugar donde viven.

Comments are closed.

© Copyright Martha Escamilla . All right reserved
Diseño: Andrea Bustillo