El Estrés Detrás de la Demencia

El Estrés Detrás de la Demencia

/
Comments Closed

 

 

 

 

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". Pablo Neruda

 

 

¿Quién no ha sentido miedo de desarrollar cualquier tipo de demencia?

La demencia puede dar más miedo que el cáncer o la muerte misma porque nos roba lo que somos y nos vuelve vulnerables, frágiles y dependientes;

porque es una condición de vida, una larga enfermedad donde perdemos la capacidad de conectarnos con nosotros mismos y con otros. Nos quedamos sin mapa del mundo y de la vida y no podemos valernos por nosotros mismos. Esto crea un terror y un dolor enorme, tanto para quien lo padece como para la familia.

Algunos pacientes que han sido diagnosticados recientemente de demencia vienen a verme porque saben que altos niveles de hormonas del estrés pueden acelerar la pérdida de su memoria. Además, quieren ayudarse a sí mismos y hacer un plan.

Para ellos es importante hablar de sus emociones y sus preocupaciones sin inquietar a la familia. Esto les hace bien.

Los cuidadores, por otra parte, viven una pérdida ambigua, porque su ser querido está presente físicamente, pero ya no está mental ni emocionalmente. Ya no es el que solía ser. Esta condición cambia la dinámica de la relación.

Las demencias son enfermedades largas y degenerativas que generan mucho estrés, agobio, impotencia, rabia, amor, miedo, culpa e, incluso, resentimiento.

Hay cuidadores que piensan que pueden hacerlo sin ayuda, que son fuertes; pero no se trata de ser fuertes, se trata de ser realistas.

Y es que cuando nos sentimos tan impotentes ante alguien que sufre, si no podemos hacer nada para aliviar su sufrimiento, nos sentiremos desbordados, estresados, lo cual afectará nuestra salud, la relación con el resto de la familia, la concentración y el trabajo. Además, sentir constante incertidumbre ocasiona cansancio emocional y entumecimiento.

CuiDAnDO A el CUidaDOR 

El objetivo de la terapia es que el cuidador, VAYA entendiendo mejor la enfermedad y las diferentes fases. También a que desarrolle  HABILIDADES Y QUE TENGA HERRAMIENTAS PARA RESPONDER A LOS SÍNTOMAS, EN LUGAR DE REACCIONAR ANTE EL INDIVIDUO O A LAS EMOCIONES.  

.

Solicita consulta    Gracias por permitirme ser parte de la solución.

©Copyright foto: https:https://www.vastuplus.com/vastu-shastra-painting-picture-object-home-office.html/feng-shui-vastu-shastra-painting-pictures-artwork-sad-mood

 

Tratamientos

El Estrés Detrás de la Demencia

La demencia provoca más miedo que el cáncer o la muerte misma porque nos roba nuestra esencia y nos vuelve vulnerables, frágiles y dependientes. Nos deja sin mapa del mundo y hace que nos sintamos abrumados

La dificultad de ser LGTB

Todos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, necesitamos un punto de referencia. En la sociedad existen diferentes motivos por los que se puede excluir a una persona, entre ellos, ser homosexual o ser transexual

Cirugías Manejo del Dolor

Cualquier proceso quirúrgico: de fertilización, pruebas, etc, conlleva estrés. Elaborarlo hará que seas más receptivo al tratamiento, requerirás menos anestesia, analgésicos, y te recuperarás más rápido y mejor.

Miedo Hablar en Público

El miedo a hablar en público reduce nuestra capacidad para responder ante lo que percibimos como “una amenaza”. Aunque lógicamente sabemos que no hay razón para temer nos paralizamos. Ésto nos limita.

Abuso Sexual

El abuso sexual, físico o emocional, y la falta de protección, causan uno de los traumas más devastadores en un niño. A raiz de ello se desarrollan una serie de síntomas como respuesta al comportamiento anormal recibido.

Duelos Duelo Ambiguo

La muerte de un ser querido es una situación muy dolorosa y nos crea sentimientos de impotencia, desamparo, culpa, etc. A veces tenemos la esperanza de que el tiempo lo curará todo, pero no siempre es así.

Comments are closed.