Martha Escamilla

Psicóloga

AL FINAL FUE ABUSADO(A) DOS VECES; UNA POR EL VIOLADOR Y OTRA POR EL SISTEMA

Cuando una persona tiene un accidente, es atracada o le roban algo, no le cuestionan la veracidad del hecho. Pero por qué cuando una persona reporta que ella o sus hijos han sido abusados sexualmente, se le cuestiona el hecho y, lo que es peor, cuestionamos a la víctima. Entiendo que siempre hay que tener presente la presunción de la inocencia, pero una cosa es cuestionar, investigar, juntar pruebas, pedir testimonios, pero otra muy diferente es atacar a la víctima por atreverse a denunciar algo que hace parte de la cultura del silencio…el abuso sexual. El camino que tiene que recorrer la víctima que denuncia, su propio abuso o el de sus hijos, es muy doloroso, estresante, solitario y llega a ser traumatizante. Al final la víctima termina siendo violentada dos veces si las cosas no se hacen bien: una por el violador y otra por el sistema y la sociedad que le dan la espalda.
El otro día vi una serie en la que unos policías se cuestionabam el testimonio de la victima de una violación. Fue tanta la presión que vivió y el maltrato emocional que recibió que ella misma opto por decir que se había inventando el abuso. Ya en terapia le dijo a la psicóloga, que si tuviera que vivir esta situación de nuevo, mentiría antes, mejor y negaría lo ocurrido. Cómo es posible que una victima después de haber vivido algo así, piense que la mejor opción es negar la agresión. ¿Qué es lo que esta mal en la sociedad, en los profesionales?
He visto a muchas madres luchar contra gigantes al querer defender a sus hijos de un padre abusador. Las madres no solo deben pelar con los encantos de un pedófilo que generalmente es un hombre carismático, encantador, “empático” , manipulador, gracioso y se sabe ganar el “cariño” de otros, sino que deben demostrar que no están locas, que no son unas histéricas, que no mienten. En el interrogatorio el pedófilo sabe como “actuar”. Si llora, se dirá que es sensible, y que extraña a sus hijos. Pero, si es la mujer la que llora porque se siente impotente, con miedo, angustia, le ponen el cartel de histérica, problemática, que no sabe contener sus emociones. ¿Qué pasa?, ¿Por qué se tiene la creencia que la víctima de abuso/agresión sexual miente?
Recuerdo una madre que decía “debemos demostrar que no estamos locas, que no hemos manipulado a los niños. Si peleamos por sus derechos somos histéricas. Si queremos compartir con otros lo vivido, estamos solas, porque este tema es tan doloroso, tan horrible, que la gente no quieren saber, prefieren mirar para otro lado. Por otro lado quiero proteger la privacidad de mi hijo, no quiero que lo estigmaticen como “el niño que su padre violó”, así que trato de llevar este asunto con discreción y esto hace que me aísle aun más.
Tristemente tenemos un sistema de justicia que, en ocasiones, re-traumatiza. Son procesos, tortuosos, traumáticos, que pueden durar de 2- 5 años. Por otra parte todos hemos escuchado en la noticias casos que han sido manipulados por influencias económicas o políticas, impidiendo que se haga justicia y poniendo en peligro la vida de la victima. No es de extrañar que a pesar del amor y la fuerza de un padre, una madre, una víctima de abuso/agresión sexual que lucha por justicia, a veces, desearían no haberse despertado esa mañana y se pregunten si vale la pena todo ese esfuerzo. Y es que vivir situaciones que son emocionalmente impactantes, abrumadoras y amenazantes producen un trastorno de estrés agudo y el trastorno de estrés postraumático. Esto afecta a la persona psicológica, física, emocional y mentalmente. La victima, no es una persona histérica, es una persona que tiene síntomas de acuerdo a lo vivido.
No solo el sistema debe cambiar, nosotros como ciudadanos también. Piensa por un momento ¿que harías si una persona te cuenta que fue abusada/agredida sexualmente? Tristemente hay decenas de miles de personas que llevan en secreto su abuso sexual, y muchos de ellos se morirán sin haberlo revelado a nadie. Si una persona tuviera la seguridad que le van a creer y proteger si cuenta lo que le sucedió, los efectos de la violación no serían tan devastadores.
Todavía existe este estigma social en estos temas, que porcentaje de culpa tiene la victima en todo lo sucedido?
#abusosexual #trauma #duelo #psicologia #terapia

 

Anterior

MI HIJO HA MUERTO

1 Comentario

  1. Amanda

    Yo no conocia el sistema. No sabia absolutamente nada de procesos penales, tiempos, y se olvidó que en este país la mayor transacción de dineros es por corrupción.
    Cuando pusé la denuncia contra padre de mi hija pensé que la fiscalia y el ICBF velarian por nosotros, y que mi hija y yo podriamos recuperarnos emocionalmente. Ella como victima de abuso y yo de la culpa que sentia de no haberme dado cuenta de lo que pasaba antes. Lo que nunca imagine es que en menos de 4 semanas la fiscalia iba a archivar, cuando normalmente se demora hasta 4 meses en notificar el recibo de la denuncia, y que bienestar familiar me ordenaría entregarle al abusador a mi hija, ordenando una medida de rescate (que la polica retire al menor de su hogar, por estar en peligro) cuando me negué a hacelo.

    Este fue el principio, ya llevo dos años y medio, suplicando y presionando para que el sistema que de puertas para fuera dice tener orientación de genero y velar por el interes superior de los niños, pero de puertas para andentro no es más que un sistema, machista, corrupto y estoy convencida que desde arriba lleno de pedofilos, me ayude a proteger a mi hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén