Abuso Sexual

Abuso Sexual

/
Comments Closed

 

 

Tú no tienes una enfermedad, tú tuviste una infancia”

Dr. Sebern Fisher.

No podemos normalizar los actos violentos infringidos a miles, miles de niños que minuto a minuto son o fueron abusados sexualmente, emocionalmente, físicamente.

Si no reconocemos el abuso sexual y sus consecuencias, cuando alguien no lo esta contando, es un acto violento, irrespetuoso, que deja huellas en el niño, que le siguen en su vida adulta e inevitablemente producirán problemas psicológicos, relacionales y / o físicos.

 SI en lugar de "realmente escuchar", miramos a otro lado, le volvemos a fallar a estas víctimas.

Estas son alguna de las preguntas que mas escucho en adultos que fueron abusados sexualmente ...

Recibo algunos correos de personas que han sido abusadas de niños, y uno de sus mayores interrogantes es “¿soy normal?”, “todo esto que siento, ¿pasará algún día?”. Hay una cosa que debes tener clara: ¡eres normal!. Tu has desarrollado síntomas en respuesta al comportamiento anormal de otra persona hacia ti.

 Muchas personas nunca han hablado sobre el abuso que sufrieron y van por la vida pretendiendo que nunca ocurrió. No hay nada más confuso y agotador que pretender tener que no fuiste abusada, cuando tienes todos estos síntomas. Cuando la mente y las emociones galopan dentro de ti y debes aparentar que estás bien, o no entiendes por qué sientes lo que sientes, o no puedes sentirte diferente, es frustrante.

El abuso sexual, físico, emocional, así como la violencia y la falta de protección causan uno de los traumas más devasatadores en un niño.

Leí en algún lugar que “cuando la inocencia de un niño es robada por el abuso sexual, se afecta la autoestima, el desarrollo de la personalidad, la socialización y el logro. Más tarde puede impactar la intimidad en sus relaciones entre adolescentes y adultos. El trauma sexual es una herida sagrada. Es una intrusión en las partes más profundas, más delicadas y privadas de un niño”.

Como consecuencia, a algunas personas, naturalmente, les resulta difícil confiar de nuevo porque vivieron un trauma causado por otro ser humano, muchas veces la herida es peor porque quien te ha lastimado ha sido quien se suponía te debía cuidar.

SÍNTOMAS

Cada persona es un mundo pero, en general, después de un abuso se pueden empezar a presentar estos síntomas: depresión, fobias, ansiedad, problemas psicosomáticos, imágenes intrusivas del abuso. También aparecen miedos, terrores, insomnio. Además, se puede tener dificultad para regular las emociones, es decir, la persona se siente “inundada”, sobrecargada por emociones o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida desprovista de sentimientos, como un robot; se disocia, parece que está fuera de su cuerpo o tiene partes de su cuerpo que no siente.

Todos estos síntomas, aunque se sientan mal, es normal tenerlos, pues lo que se vivió NO FUE NORMAL.

También sucede que la víctima tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. De igual forma, tiene problemas y dificultad de relacionarse con otras personas, social y sexualmente; le tiene miedo a la intimidad. Además, puede empezar a odiar su cuerpo, se siente sucia, desvalorizada, con baja autoestima, vergüenza, confusión, culpa, hipervigilancia. Algunas personas pueden incluso tener un comportamiento autoagresivo: mutilación con cortaduras, quemaduras o golpes, intentos de suicidio o suicidarse.

Esto comportamientos deben entenderse como una forma de acallar y aliviar todo el torbellino de emociones y sensaciones que lleva dentro. Ocurre también que la persona puede desarrollar conductas adictivas con el alcohol como una manera de calmarse.

Recuerda una cosa: estos síntomas obedecen a todo lo que has vivido. Tu has vivido una o muchas experiencias traumáticas y no es posible sanar solo(a). Quieres ayuda, quieres empezar a entender por que actuas, sientes, piensas como lo haces?

Solicita consulta 

[/accordion-item]

[/accordion]

©Copyright foto:http://www.kimnobleartist.com/our-work.html

 

Tratamientos

El Estrés Detrás de la Demencia

La demencia provoca más miedo que el cáncer o la muerte misma porque nos roba nuestra esencia y nos vuelve vulnerables, frágiles y dependientes. Nos deja sin mapa del mundo y hace que nos sintamos abrumados

La dificultad de ser LGTB

Todos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, necesitamos un punto de referencia. En la sociedad existen diferentes motivos por los que se puede excluir a una persona, entre ellos, ser homosexual o ser transexual

Cirugías Manejo del Dolor

Cualquier proceso quirúrgico: de fertilización, pruebas, etc, conlleva estrés. Elaborarlo hará que seas más receptivo al tratamiento, requerirás menos anestesia, analgésicos, y te recuperarás más rápido y mejor.

Miedo Hablar en Público

El miedo a hablar en público reduce nuestra capacidad para responder ante lo que percibimos como “una amenaza”. Aunque lógicamente sabemos que no hay razón para temer nos paralizamos. Ésto nos limita.

Abuso Sexual

El abuso sexual, físico o emocional, y la falta de protección, causan uno de los traumas más devastadores en un niño. A raiz de ello se desarrollan una serie de síntomas como respuesta al comportamiento anormal recibido.

Duelos Duelo Ambiguo

La muerte de un ser querido es una situación muy dolorosa y nos crea sentimientos de impotencia, desamparo, culpa, etc. A veces tenemos la esperanza de que el tiempo lo curará todo, pero no siempre es así.

Comments are closed.